P//PASADO

Curso 2 //

MAITE LARENA

Más de 40 años de trayectoria profesional demuestran la pasión que Maite Larena profesa hacia los vidriados cerámicos. El trabajo en la industria de fabricación de esmaltes, formar parte de equipos investigadores en la Universidad de Valencia y ser docente en la EASC de Manises le han servido para mantener un contacto continuo con las materias primas y sus transformaciones. Su gusto por las cristalizaciones, el cromatismo y las texturas sobre los cuerpos cerámicos es lo que la ha llevado a convertirse en uno de los mayores referentes dentro del campo de los vidriados, sin embargo ella comenta que lo más satisfactorio es compartir y transmitir experiencias y conocimientos.

//14, 15 Y 21 de ABRIL//

20 horas  (8 horas el Sábado 14 , 8 horas el Domingo 15 y 4 horas el Sábado 21 )

Se plantea un taller de experimentación y desarrollo de esmaltes cerámicos para alta temperatura, cono 7 aprox., donde siguiendo una metodología sencilla se obtendrá una amplia cantidad de muestras para comprender e implementar el desarrollo de la coloración, texturas, aplicaciones y resultados estéticos en función de los diferentes esmaltes base objeto de los trabajos. Veremos los distintos resultados de los óxidos colorantes naturales y sus mezclas, y compararemos sus resultados. 

PARA CERAMISTAS, DISEÑADORES/AS, ARTISTAS Y GENTE DE OTROS CAMPOS CON GANAS DE EXPERIENCIAR NUEVAS COSAS

El trabajo será individualizado adaptado al nivel de cada participante, y se analizarán los resultados obtenidos en puestas en común del grupo, consiguiendo una gran cantidad de resultados entre todos.

 

Se facilitará extensa documentación, que se revisara en presentaciones y charlas teóricas intercaladas con el trabajo de taller, y se revisaran sistemas informatizados de archivo para fórmulas cerámicas.

 

Los participantes pueden llevar sus propias muestras realizadas con la pasta con que trabaje de modo habitual y bizcochadas. Para el desarrollo del curso se precisaran unas 60 pequeñas muestras autosustentantes por participante.

 

Se facilitará amplia documentación, así como sistemas informatizados de archivo para fórmulas cerámicas. 

PROGRAMA

Sábado 14 de Abril

  • Breve introducción a la composición de esmaltes cerámicos.

  • Revisión concisa de la composición de esmaltes cerámicos.

  • Planteamiento de la primera práctica: observación del comportamiento de diferentes bases o esmaltes con respecto a la coloración por los óxidos colorantes naturales comunes o colorantes industriales, y sus mezclas. Se utilizará el método volumétrico para realizar la práctica.

  • Preparación de los esmaltes, realización de la práctica y esmaltado de las pruebas.

  • Revisión breve de la documentación básica facilitada a los participantes. Explicación de los documentos. 

Domingo 15 de Abril

 

  • Planteamiento de la segunda práctica: Consecución de objetivos concretos utilizando el mismo método volumétrico. Modificación de esmaltes, matidez, opacidad, mezcla de bases, obtención de esmaltes especiales, experimentación de burbujas, texturas etc. Se aplicará metodología sencilla y de rápida ejecución.

  • Realización de la práctica y esmaltado de las pruebas.

  • Planteamiento de la tercera practica:, etc. Superposición e interacción de esmaltes. Aplicación de diferentes esmaltes obtenidos sobre piezas cerámicas y compatibilidad de los mismos.

  • Realización de la práctica y esmaltado de las pruebas.

  • Carga de hornos.

  • Revisión breve de la documentación básica facilitada a los participantes. Explicación de los documentos (cont.).

  • Revisión de algunos cálculos sencillos, útiles en el taller.

Sábado 21 de Abril

 

  • Apertura del horno.

  • Análisis de los resultados y puesta en común.

  • Como almacenar nuestras formulas: introducción a las bases de datos para ceramistas.

  • Utilización de programas informáticos para modificación de fórmulas, adaptación a materias primas locales, cambio de expresión de las fórmulas (carga a Seger y viceversa), cambios en el rango de temperaturas de uso, etc.